¿Qué es un CMS? Conoce los mejores gestores de contenido.

Bienvenido a otro contenido informativo de Hostingplus donde tu aprenderás que es un CMS.

 

Cuando queremos construir o diseñar, nuestro sitio web, lo que necesitamos para comenzar es un servicio de alojamiento web(Hosting), que nos ayude a diseñarlo.
De los muchos CMS (sistemas de gestión de contenidos) que podemos Encontrar, los mas utilizados son: WordPress, Joomla, Prestashop, Moodle y Drupal, cada uno de ellos cuentan con sus propias características que hacen destacar de entre cada uno.

Hostingplus desea ayudarte en aclarar tus dudas al momento de escoger que herramienta es ideal para tu proyecto  por lo tanto, resaltaremos las características de WordPress, Joomla, Prestashop, Moodle y Drupal. Para que puedas decidir cuál es el más conveniente o se ajusta a ti.


¿Qué es un CMS?

Un sistema de gestión de contenido web (que en inglés: content management system (CMS) ), es un sistema informático que se utiliza para gestionar y controlar la colección dinámica de grandes recursos web (documentos HTML e imágenes relacionadas). Un CMS simplifica el control, la edición y el tiempo de gestión de los documentos. Un CMS web proporciona las siguientes características:

  • Diseño automático: crea un diseño estándar que se puede aplicar automáticamente a contenido nuevo y existente. Esto permite que cada sitio tenga el mismo diseño.
  • Contenido fácil de editar: una vez que su contenido está aislado del diseño de su sitio web, puede facilitar el trabajo de edición. La mayoría del software CMS tiene herramientas de edición WYSIWYG que permiten editar el contenido.
  • Módulos y paneles: la mayoría de los CMS tienen módulos y paneles que se pueden instalar fácilmente para ampliar la funcionalidad de un sitio web.
  • Mejoras web: Active CMS generalmente tiene actualizaciones para permitir que el conjunto se actualice constantemente.
  • Gestión de documentos: el software CMS siempre permite que se lleve a cabo la documentación.

Ahora partiremos a dar una breve explicación de cada uno de los CMS ya mencionados. 


WordPress el gestor perfecto para emprender

El WordPress es uno de los CMS más utilizados en internet, esto es debido que es muy fácil de usar y de instalar, más que Joomla, Prestashop y Drupal. A la vez, tiene una configuración que es muy rápida y no necesitas tener conocimientos en programación para diseñar tu sitio.

Además WordPress cuenta con más de 5.000 plantillas y 50.000 plugins que podrás instalar fácilmente y dependiendo de las necesidades de tu sitio web. En relación a su seguridad, a menudo se actualiza los sistemas de seguridad, temas, plugins, entre otros, incluso los puedes activa de manera automática.

 

Joomla y sus múltiples usos

Joomla es uno que es muy admirado por sus capacidades que este puede ofrecer a sus usuarios, a pesar que es semejante a WordPress, este cuenta con una instalación sencilla y es que está enfocado para sitios más extensos.

Muy bien sabemos que WordPress posee de una gran facilidad en cuanto al uso y es lo ideal para iniciar un sitio web, pero este se ve limitado a la cantidad de publicaciones y paginas, es posible es que tu sitio presente ciertos inconvenientes de rendimiento, si no tiene los recursos necesarios.

Por lo que Joomla es ejemplar para los sistemas que manejen inventarios, eCommerces, catálogo de productos, entre otros. esto conlleva  a tener páginas más complejas que al utilizar un blog y se puede ver en el panel de control o administrador del sitio, este nos muestra más opciones para configurar, esto quiere decir que seria demasiada elecciones para armar un sitio sencillo.

Ahora a cuando hablamos de plugins, plantillas o temas ,ofrece a sus usuarios, este posee pocos de estos , tan solo 2000 plantillas y alrededor de 6000 extensiones gratuitas en comparación a los otros CMS que tienen muchos mas.

Además es que Joomla debe tener https; esto quiere decir, debes contar con un certificado SSL, pero eso algo que no deben preocuparse, ya que todos nuestros planes en Hostingplus cuenta con uno gratuito.

Prestashop para todo tipo de eCommerces

Si se tiene pensando en abrir una tienda online, ésta podría ser la plataforma de eCommerces más adecuada para hacerlo.  Ya que, entre todos los CMS existentes hoy en día, éste es uno de los más usados por todas aquellas usuarios interesadas en vender sus productos a través de la Internet.

Si buscas un sistema para gestionar tu empresa online que te permita tener el control total de todos los aspectos de la tienda y  también personalizarla según tus necesidades en los proceso de venta, éste seguramente sea el software que necesitas.

Además, Prestashop  es el CMS más completos en su BackOffice. Es decir, te permitirá tener un control completo sobre la gestión de la tienda en referente a la seguridad, países y divisas, traducciones y estadísticas del funcionamiento del negocio.

 

Moodle hecho para el aprendizaje.

A diferencia de los CMS que hemos mencionado Moodle destaca con una caracteriza sobre todo los demás, que este esta enfocado para  clases online o e-learning.

A diferencia del aprendizaje presencial, este es un CMS de enseñanza con el que podemos tener creada una comunidad social a través de internet formada tanto por profesores como estudiantes.

Toda la comunicación y el trabajo, funciona de manera online. En todo momento se puede tener acceso a la misma y se encuentran comunicados unos y otros.

Además podemos acceder desde cualquier dispositivo con una conexión a internet.

Esta es muy utilizada por pequeñas y grandes empresas para ofrecer formación continuada a sus empleados, gracias a su facilidad de utilización, a que es gratuito y de código abierto, a su posibilidad de hacerlo crecer a escala según las necesidades de cada organización, así como su continua actualización.

Drupal la independencia que quieras.

Si lo comparamos con los tres CMS anteriores Drupal puede ser llamado el mas complejo; pero este nos ofrece muchos beneficios, entre todos ellos el que mas destaca es el puedes personalizar todo el contenido.

Esto es perfecto para sitios webs corporativas o empresariales de gran tamaño ya que, te da toda libertad de diseño ,edición y estructuración de contenido que puedas necesitar.

Como podemos ver se puede usar para proyectos más decentes, debido aquí sus funciones, capacidades y estructura están pensadas para sitios webs de una mayor amplitud. Utilizarlo para sitios de menos escala merece realizar un mayor trabajo,  que este podría reservar utilizando otros gestores de contenidos que se acoplen mejor a tu proyecto.

Para finalizar, este cuenta con mas de 4000 módulos que son totalmente gratuitos. Cuando hablamos de la seguridad de Drupal destaca entre los otros CMS competidores su código es robusto y hace estar protegido ante cualquier intrusión de personas malintencionadas.


Listo, ahora ya sabes un poco mas de los CMS mas utilizados.

 

Por parte de nosotros esperamos que le haya sido de ayuda este tutorial, por lo que si tiene alguna duda o inconveniente puede comunicarse con nuestro servicio de soporte que funciona las 24 horas los 365 días del año enviando un correo a soporte@hostingplus.cl o llamando a la mesa central +56225821100.

Además por tomarse su tiempo le informamos que puede aplicar el siguiente cupón: DESCUENTO-BLOGNOTICIAS, que le dará un 10% de descuento en la contratación de un nuevo servicio de Hosting para todos nuestros planes.

  • Email, SSL
  • 0 Los Usuarios han Encontrado Esto Útil
¿Fue útil la respuesta?

Related Articles

¿Que es un sitio Web, un Dominio y el Hosting?

Bienvenido a otro contenido informativo de Hostingplus donde tu aprenderás que es un Dominio,...

¿Cual es la diferencia entre servidor Windows y Linux?

Para cualquier sitio web normal en HTML o Flash, que no tenga programacion dinamica (manejo de...

¿Donde se encuentran físicamente ubicados los servidores de Hostingplus.cl?

Los servidores de Hostingplus.cl se encuentran en Santiago de Chile y Olando Florida (usa)....

¿Que es el servicio de Web Hosting?

El servicio de Web hosting Chile es el arriendo de un espacio en el disco duro de un servidor...

¿Que es un dominio en Parking?

El dominio en parking (Alias) es una opcion que le permite apuntar dos o mas nombres de dominios...